PROCEDIMIENTO

¿Sabes cuál es el Procedimiento que debes seguir para dejar un BULTO LISTO para su TRANSPORTE y cumplir con las Regulaciones de Mercancías Peligrosas?

1. Clasificar
Es determinar a cuál de las nueve Clases de Mercancías Peligrosas pertenece nuestro producto a transportar, tomando en cuenta sus propiedades químicas y físicas.

2. Identificar
Es asignar a la mercancía el nombre adecuado para su transporte, el cual se identifica con un número de cuatro dígitos conocido como UN (Número de Naciones Unidas).

3. Embalar
Es determinar cuáles son las cantidades máximas por Bulto que puedo enviar de producto peligroso, así como el material con el cual deben estar fabricados los Embalajes (plástico, vidrio, aluminio, metal, cartón etc.) para que no reaccionen de manera negativa.


4. Marcar y Etiquetar

Todos los Bultos de Mercancías Peligrosas deben llevar las marcas (leyendas escritas) y etiquetas con la finalidad de identificar al producto y llevar a cabo una correcta manipulación, segregación, estiba y transportación.

5. Documentar
Cada envío de Mercancías Peligrosas, debe incluir un Certificado o Declaración firmada, que haga constar que la carga que se presenta para su transporte ha sido clasificada, identificada, embalada, marcada y etiquetada, de acuerdo a lo que se establece en las Regulaciones de Mercancías Peligrosas.

6. Manipular (estiba y segregación)
Consiste en determinar la forma adecuada de almacenar, estibar y manejar los productos, así como verificar su compatibilidad con otras mercancías para que no reaccionen entre si y puedan dañar o causar graves accidentes. Por ejemplo: Materiales de la Clase 8 y 4 no deben transportarse juntos.